EN EL PROGRAMA
El conocimiento aplicado y la formación para la investigación aplicada son dimensiones trasversales al proceso educativo ofertado en el proyecto curricular, ya que en los diferentes espacios académicos se proporciona una formación para la investigación, incorporando asignaturas que fomenten en el estudiante la capacidad de indagación y análisis crítico, y que esta sea una herramienta para su aplicación profesional; El trabajo de grado es el espacio mediante el cual un estudiante debe aplicar sus competencias como investigador ya que para llevarlo a cabo debe realizar un proceso de actividades investigativas, los proyectos de grado se ajustan en una de las líneas de investigación del proyecto curricular y son orientados por los docentes de dichas líneas, que fueron definidas en 2005 por los docentes de la carrera de la siguiente manera:
· Línea de Investigación en Tecnología del Concreto y Construcción: Su objetivo investigar sobre el concreto y sus procesos teniendo en cuenta elementos innovadores que le den valor tanto al producto como a su proceso de fabricación.
· Línea de Investigación en Pavimentos: Pretende aportar en el desarrollo de la ciencia de los materiales de ingeniería relacionada con los procesos de manufactura que contribuyan en la generación de soluciones tecnológicas de alto impacto.
· Línea de investigación en materiales alternativos de construcción. Busca encontrar aplicaciones constructivas para diferentes materiales evaluando sus propiedades mecánicas y de compatibilidad con otros materiales.
· Línea de Investigación en Vivienda de Interés Social y Hábitat. Está orientada a temas como mejoramiento del hábitat, infraestructura básica, tecnologías de construcción en VIS y Prevención de Riesgos.
· Línea de Investigación en Ingeniería Ambiental. Su objetivo es investigar sobre minimización y mitigación de efectos ambientales de proyectos de infraestructura y sobre alternativas de control ambiental.
· Línea de Investigación en Hidráulica y Mecánica de Fluidos. Busca desarrollar aplicaciones didácticas y de modelación de flujo de agua bajo diferentes condiciones.